sábado, septiembre 26, 2009

Presa o Predador?

Propulsada por la vida, por estos días, por que (al fin) tengo un novio DIGNO de llamar novio (y no "cosa", o "algo" o, al final, "mejor hablemos de otra cosa"). Motivada por vivir en esta sociedad y más de una vez al día sentirme FUERA DEL SISTEMA, inspirada por esas pequeñas y constantes espinitas que tiene el pertenecer a un país del tercer mundo (aunque prefiero siempre acordarme que mundo hay uno solo), un país que tiene una mentalidad social que roza muy de cerca la ignorancia selectiva o padecedora de una tara histórica a la hora de acordarse que todos somos iguales ante las reglas masivas.... En fin, por todo esto, decidí destacar un tópico que tiene hoy en día una importante ingerencia en la vida cotidiana de nosotros, las personas, pero que de tener esta importante ingerencia, pasó a superpoblar y salpicar situaciones que no hace mucho eran de carácter más íntimo si se quiere, situaciones que no requerían de muchas cosas entre medio de las personas involucradas. Ésto es, señoras y señores, la tecnología. Si, la Técnología. (Con acento y mayúscula).


La técnología se ha colado en nuestras vidas, como una madreselva, una enrredadera que va trepando por nuestro cuerpo (y las evidencias externas de ésto son los celulares que nos cuelgan "simpáticamente" de los cinturones o ésta gente que ahora usa una especie de aparetejo ovaladamente rectangular que posee un dispositivo para colgarlo de UNA SOLA OREJA el cual me he enterado que cumple una función "Blootuth".....¿?) En fín, decía que la tecnología es como una hiedra salvaje que escala nuestra humanidad (física y mental) y nos va transformando en terreno salvaje y nos termina convenciendo de que "REALMENTE es imprescindible".
¿Qué harían los oficinistas sin ÉSE café con "Wi-fi" que les permite llevar su "Laptop" (para quienes no saben por qué "laptop" enseño que "lap" es falda, regazo y top, en este caso, vendría a ser "por encima" o "en cima")
¿Qué sería de las madres preocupadas por sus hijos a las cuatro de la mañana, sin sus celulares (los de sus hijos)?
¿Qué sería de los que no pueden leer un PUTO libro sin los resúmenes en internet?
¿Qué sería de los "piratas" sin internet?
¿Qué sería de los pibes melancólicos que se acuerdan de una ex novia de hace mil años, y que en dos días de rollo, creen que sienten que fue la mujer de su vida y que pretenden rastrearla y continuar con esa historia de hace tiempo? ¿EH?! ¿Qué sería de ellos, pobrecitos, sin "Facebook"?

Quizás a más de uno, con solo leer todas estas preguntas y suponer las situaciones, ya les parezca aterradora e impensable la vida. Quizás hasta muchos escondidos en sus cuartos, en posición fetal en sus camas, lloren dolosamente. Mi mensaje para todos aquellos es que deberían ir pensando en DESENCHUFARSE.

La tecnología permite y no. Ayuda y no. La tecnología debería estar destinada a la medicina o a la educación; O a idear máquinas expendedoras de cultura o comida.
La tecnología impide que le puedas regalar el último disco de Pearl Jam a tu novio, por que SABÉS que ya se lo bajó de Internet.
La tecnología colabora con la inseguridad. ¿Cómo?. La paranoia. La paranoia, mis señores, es un condimento fundamental. Antes, sin celulares y en épocas bastante turbias, la gente salía y entraba de su casa sin demasiado preámbulo. No existían los celulares ni tantos locutorios. Esto era un "nos vemos cuando llego" y si era muy necesario, de vez en cuando un fonazo público corto y conciso y chau. Chau, literalmente.
Ahora, el factor "Celular" y el concepto "todo el día conectados, a toda hora, en todo lugar" (pfff) no nos deja vivir tranquilos! A nosotros mismos, que somos los que generamos eso y los que sonrreímos tímidamente cuando vemos por la televisión una propaganda de celulares con ese lema. El celular abre la posibilidad de poder ubicar a los otros en todo momento, cuando es necesario....y cuando NO. (Cuando definitivamente, por una onceaba putísima vez, dejá de llamarme!) Les da a los pesados, la posibilidad de ser más pesados, a los psicópatas, la posibilidad de ser más psicópatas, a los padres les entrega un poco más de nuestro territorio para invadir... Pero también estamos nosotros. Los que recibimos todas esas llamadas... pero también hacemos unas cuantas. Por ejemplo: ¿quién NUNCA se "peleó" con su pareja por MENSAJE DE TEXTO? o no se si pelearse, pero "mensajitos mala onda". Se que sí. Se que sí. No digo que no sea triste.
El mensaje de texto...el mensajito de texto. Son impulsitos eléctricos de una conversación. Son como los "trailers" o como participar de un diálogo constantemente pausado. No tienen por qué ser malos SIEMPRE. Osea, el mensaje no es malo. Lo malo es el uso que a veces le damos. La inclusión en nuestras vidas, la dependencia, la devoción..¿Quién nunca se fumó un cigarrillo y un largo rato en la calle, esperando EL MENSAJE DE TEXTO con la dirección? y todo por qué? "Dale, dale...quedamos asi...DESPUÉS te mando la dire por texto?". Y la concha de tu madre.
O por ejemplo, ¿quién nunca se alarmó con un mensaje de texto de alguien, mal redactado o a una hora sospechosa? ¿quién nunca se comió un mal viaje por un mensaje de texto al celular del otro en, repito, un momento raro a una hora sospechosa?.
En fin, ¿quién nunca padeció el doble efecto de ésto de tener al mensaje de texto como el amigo fiel, como el salvataje, como la vía para demostrar cariño, como guía T?
Yo me declaro total y completa víctima responsable.

Las mujeres (y algunos hombres) ahora tienen la posibilidad más al alcance de la mano de deformarse, afearse, artificializarse. Antes solo con casarse y abandonarse entre madre, esposa y ama de casa; Sólo con creérse lo que les decían todos de que ahora su vida estaba destinada a los demás...bastaba. Hoy, no solamente eso es una posibilidad para ellas, si no que ahora ahorran unos pesos (y ésto lo hace la abogada mejor pagada como la secretaria de un consultorio odontológico particular) y se meten en un quirófano. Se ponen globos e hilos de horo. Se ponen "juventud en gel" o se inyectan "suavidad dérmica". Se someten al cuchillo. Y, de una u otra manera, terminan abandonándose también.



















La CANTIDAD de peleas que se han producido por que uno colgó en internet algo, y el otro lo vió y después lo vió un tercero amigo del que lo vió, y se lo contó a un cuarto, entonces el cuarto fue a verlo por si mismo y entonces lo re cagó a puteadas al que lo colgó y lo terminó llendo a buscar con cadenas para molerlo hacia la inexistencia. (Bueno, quizás soy muy novelera).
Pero en fin. Esto de la cara en internet, libro de tu cara, Facebook. Esto de poner un nombre y apellido y que se te presente ante vos el "en que anda" esa persona, mediante sus fotos poder ver su presente, sus cosas...Repito, es bueno y es malo.
¿Acaso nadie haciendo zapping tuvo que inevitablemente pasar por los canales de dibujos animales y no se detuvo dos segundos a ver lo que son esos dibujos?. Cabezas desproporcionadas, líneas vagas, animación 3d, 4d, 5d.... voces irritantes, fondos móviles que se repiten, temáticas insoportables, Mickey!, Mickey, Minnie, Pluto! todos en 3d!!!
Las madres se preocupan si menganito no se llevo el celular, es una tragedia si uno se queda sin batería o si uno está andando en bicicleta y REALMENTE no puede atender, hay que explicar para tranquilizar. Y esto nos pasa a todos. Los celulares son nuevos apéndices del cuerpo humano. Del cuerpo y de la mente. ¿Acaso la gente que tiene casa grande y con mas de un piso cuando se moviliza por la casa, no va llevando el celular a todos lados por que si llega a sonar y no llega "es un tema"? ¿No notaron que ya no hay UNA SOLA PERSONA sin celular? a edades más tempranas cada vez. Gente que uno se da cuenta que quizás su nivel adquisitivo no es muy alto, pero que desenfunda un celular que por poco hace la cama o lava los platos? NENES. Nenes de primeria con teléfonos celulares. El regalo preferido de cumpleaños, o de navidad, o lo que sea. Algo que "tenés que tener" y que si no "no dejes de pedírselo a tus papis".
Realmente quiero llorar.
¿Qué han hecho con nosotros?
¿Qué han hecho?
No quiero discutir de temas mega importantes por MSN! MSN! es un chiste!
No quiero tener que dar más explicaciones si no tengo ganas de antender!
No quiero sentir esa angustia chiquitita que me genera el no querer atender cuando veo que mi mamáme está llamando!
No quiero depender de un celular!
No quiero morirme de ansiedad por que el otro atienda!
No quiero más conclusiones existenciales enviarlas o recibirlas por mensaje de texto!
NO QUIERO MÁS INVITACIONES DE FACEBOOK! No tengo Facebook! No quiero tenerlo!


Pero ésto es lo que hace este avance titánico mal usado por todos nosotros. Ésto: que yo diga "no tengo Facebook y no quiero tenerlo" pero que a los meses, vea que los asuntos de la gente, los cumpleaños, se organizan y todo pasa por Facebook, y que ya no tener Facebook es "no tener amigos" o "quedarse afuera" o "no enterarme que se murió la abuela de fulana" cosas heavys....entonces, que ya mi vida social dependa de tener o no tener un libro-cara cibernético.
Pero es una diyuntiva grande: por que pasaría a loguearme en un asunto que sigo pensando, es un ATENTADO CONTRA LA INTIMIDAD. No quiero que quien sabe quien ponga mi nombre y mi apellido y me encuentre. No tengo nada que ocultar, pero tampoco nada que revolver.

Quiero poder regalar un CD teniendo la certeza de que el otro NO LO TIENE y le voy a dar una sorpresa.
Quiero ir a ver una película con la emoción que ésto con lleva: acercarme YO para ver lo que me interesa, saber que yo y todas las demás personas en la sala, somos los preimeros testigos de ésto nuevo. Antes era: "¿viste tal película?" "No, es buena?" "Si!, andá a verla!". ANDÁ: Mové el culo. Pagate una entrada. Elejí un buen asiento. Ponete cómodo. No apagues ningún celular por que no existe ningún celular que apagar. Olvidate de las cosas. Ahora es tu momento, vos, una pantalla gigante, ningun teléfono (de línea) que te interrumpa, ni el ruido de la ducha de tu hermana, ni tu mamá pidiéndote que subas la ropa sucia. No. Ahora, vos y la película y toda esta sala. Comete algo rico.Disfrute de la función.

A la gente le dá pánico apagar el celular. Por que para los que trabajan mucho, apagar el celular es perder plata, tiempo. Apagar el celular para ellos se traduce en "a-pagar".
Y eso es terrible. Esclavos. Encadenados a las microondas.
Y parece que cada vez la vuelta atrás es muy difícil: la gente va a un parque público un Domingo a la tarde a tomar mate. Y a reír. Y si tiene chicos, a que jueguen, corran, se aireen, gasten energía. Y quizas un mate y un budín. Y si son copados, una guitarra, y si son del palo, un porro. Pero ahora es el celular con la música amplificada prendida, apoyadito en el medio de la esterilla junto a la canasta de mimbre y a los "emparedados".
Si la dejamos entrar, la tecnología va a entrar. Va a entrar bien fiel a su naturaleza: masiva y rápidamente.


Nadie va a limitarla si no somos nosotros. Los productores de tecnología codo a codo a las empresas de publicidad, son un ejército fuerte. Han copado los medios.
Pero nosotros, cuarenta millones, los superamos en número.




Me está sonando el celu. Tengo que irme.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno! el otro dia viajando en el bondi un chico onda latino escuchaba su regeton parado alhado de la puerta.Q hincha pelotas,ese punchi punchi q nadie quiere escuchar ...porq!!A la semana 5 de la mañana volviendo a casa una gorda fea y mal oliente se sienta alhado mio ,prende el celu y pone qseyoq mierda melosa horripilante.Digo...q esta pasando??ya a nadie le importa el silencio de los demas?? si asi yo solo con migo mismo estoy bien.se me impone con toda esta mierda melosa esta mina..q hace??para q todos la escuchen..naa...tan mal. y Pregunte(no lo pude evitar)"eeh disculpame... q onda escuchar la musica del celu y q todos la escuchen?, te digo eso q escuchas no me gusta ni un poquito, es MODA???" se reia la gorda"no , nose...a mi me gusta" le digo _mirá...lo podes apagar??porq no hablas conmigo??no seria mas productivo socialmente q joder a todo el bondi? Le pregunte boludeces con tono muyyy pausado y con la suavidad q distinguia una cosa de otra ,hable algunas cosas irrelevante y la gorda se durmio ...jajaja por suerte.No a esa moda horrible por dio!
Muy bueno el blog.Siga escribiendo